Saltar al contenido
Home » Blog » La venta cruzada en la farmacia

La venta cruzada en la farmacia


MARKETING FARMACÉUTICO,NOVEDADES

¿Alguna vez has pensado en todas las posibilidades que tiene la venta cruzada en una farmacia? Si no sabes lo que es una venta cruzada te lo explicamos: Una venta cruzada es aquella que se da junto a otra porque están relacionadas de alguna manera. Algún tipo de relación/necesidad entre productos o servicios.

Como ya sabemos la farmacia no es una “tienda” al uso. Es un establecimiento donde entra en juego la salud de cada persona por lo que el vínculo entre pacientes y farmacéutico va más allá de cualquier otro dependiente con sus clientes. Este vínculo hace que nuestros pacientes confíen en nuestro criterio a la hora de llevarse un determinado producto frente a otro. Esta valoración positiva puede ayudarnos a incrementar ventas si tenemos una buena estrategia de venta cruzada.

Una buena estrategia de marketing pasa por generar una buena cultura de venta cruzada entre los empleados de farmacia. Imaginemos que vendemos un antibiótico ¿no sería muy recomendable aconsejarle al paciente que se lleve también un probiótico? Además se le puede explicar el efecto secundario que tiene un antibiótico sobre la flora intestinal. Ahora hablamos de antibióticos pero ¿por qué no recomendar esos productos que tienes en promoción? ¿Y qué tal un tratamiento antimanchas del rostro para alguien que se lleve un fotoprotector social facial? ¿Suena bien verdad? ¿Podríamos llamarlo entonces “venta por consejo”?

No podemos olvidar que la farmacia necesita tener una estrategia de marketing y fidelización de clientes. La rentabilidad de una farmacia, o de cualquier comercio, se basa, en su mayor parte, en estar asentada en unos cimientos sólidos generados en una firme estrategia de marketing y publicidad. A través de esta estrategia podemos definir y formar al equipo de empleados para que remen hacia la dirección marcada. Formar a los farmacéuticos para que sepan cómo vender y aconsejar nuestras ventas cruzadas puede suponer un aumento de tu ticket medio de forma espectacular.

Pero, aún podemos ir un paso más allá. La venta cruzada en la farmacia tiene muchas más posibilidades que la de la venta de productos. Seguramente en la farmacia se oferten diferentes servicios: SPD, toma de tensión, dietista….¿Por qué no aconsejar usar el servicio de “dermoconsejo” a quién se lleva un serum? o promocionar nuestro próximo evento de “análisis capilar” a quién compra un champú anticaída?

Hoy en día todos los comercios online nos hacen impactos de venta cruzada. Amazon, por ejemplo, nos recuerda siempre en el carrito “los clientes que se llevaron este producto se llevaron este otro…” pero sin ningún tipo clara de relación.Nosotros podemos hacer una venta cruzada similar en el punto de venta aconsejando a nuestros pacientes desde un punto de vista totalmente sanitario: recomendamos un producto/servicio que ayuda a paliar/remediar un efecto secundario pero además ayudamos a nuestra estrategia de marketing y a incrementar nuestro ticket medio.

Si quieres conocer más sobre cómo poner en marcha este tipo de iniciativas en tu farmacia haz clic aquí

Deja una respuesta